lunes, 15 de junio de 2009

El Ciclo Vital de la Familia

El Ciclo Vital de la Familia

La Familia

La familia es la unidad social constituida por un grupo de personas unidas por un vinculo consanguineo, afectivo o cohabitacional las cuales llenan las necesidades diversas del ser humano para su Desarrollo Integral.
Es importante conocer los problemas que aquejan a la familia, esto para poder dar solución ya que estos generan distintos tipos de sintomas que pueden afectar a los integrantes de esta unidad.



El Ciclo Vital de la Familia

La familia como un organismo vivo debe poseer una historia, un nacimiento y un desarrollo, para esto la familia debe pasar por diferentes etapas para su desarrollo. Además los cambios en la sociedad pueden afectar esta y provocar un período de desactualización en la familia y afectando tambien su desarrollo.

Se conocen varios periodos cruciales por los que pasan las familias como los siguientes:

  • El Periodo de Galanteo

Este se podria definir como el periodo en el cual el individuo busca una pareja, en la vida salvaje lo podriamos ejemplificar como cuando el pájaro macho prepara el nido para la hembra.

En los humanos al igual se presentan conductas que definen este período, por lo general se dice que este empieza en la adolescencia y avanza hasta que entran a la vida adulta.

Se dice que por lo general aquellos chicos que entren tarde a este período, existe la posibilidad que queden fuera de la red social de sus pares. Esto debido a que no compartirá ni la experiencia ni el conocimiento que ya adquirieron sus pares.

Además se le une el hecho de que no conoce la manera de tratar al sexo opuesto y su conducta social incluso puede ser inapropiada.


  • El Periodo del Matrimonio:
La importancia del la union matrimonial no solo es un hecho importante para la familia, sino que para toda la familia de ambos. Esto debido a que al casarse se unen dos familias, cada una con sus maneras de pensar y crear influencias en ambos adultos, es por ello que se crea una red compleja de subsistemas al unirse la pareja.

Luego de efectuarse la unión algunas parejas disfrutan de un tiempo satisfactorio antes de que venga el cambio al llegar los hijos, pero existen otros que al contrario viven un tiempo de desdicha y es ahi donde deben analizar lo que los llevo a realizar su union, si lo hicieron por querer salir de su hogar o si desean formar un hogar con su pareja.

En la actualidad es díficil que las parejas entren con toda la disponibilidad hacia el matrimonio, ya que muchos llegan con sus reservas y tienen en meta el divorcio como la salida mas facil.

El matrimonio no es la facil conlleva a la union de dos personas totalmente diferentes, es por ello que es primordial que se definan acuerdos acerca de su nueva vida desde el punto económico, de tareas en el hogar, si ambos trabajarán y otras más.

Al igual es común que aparezcan desacuerdos conforme avanza el tiempo y al igual es bueno que la pareja tenga en cuenta como van a resolver sus conflictos si sera de manera tranquila o por medio de gritos y peleas, esta no es la mejor manera pero si no existe una comunicación sana pueden caer en esta forma de resolución.

También es importante que la pareja delimite su espacio con sus familias y hasta que punto desean la opinión y ayuda en la toma de decisiones por ejemplo.


  • El Nacimiento de los Hijos y su Crianza

La llegada de un bebé en el hogar puede crear desestabilización, esto debido a que la pareja ha elaborado un modo de convivencia que a la llegada del niño lo modifica, creando problemas para acomodarse a su nueva vida.

La mujer durante y después del embarazo puede sufrir problemas físicos y emocionales generados por el embarazo y es normal por esto que su pareja desarrolle una forma de angustia la cual no le permita disfrutar del evento ya sea embarazo o el nacimiento del bebé. Es complicado para la pareja la cual tenia un ambiente basado en dos individuos pase a ser un triángulo, es aqui cuando se pueden desarrollar los celos por ejemplo del padre hacia la madre por la estrecha relación de la madre con el bebé.

Un situación común entre las parejas con hijos es que los padres comienzan a tratar sus problemas mediante sus hijos y este se convierte en el emisario entre los padres e inclusive existen padres que aquejan sus problemas de pareja a sus hijos.

Los matrimonios precipitados al igual presentan muchos problemas, son aquellas parejas que se casan por un embarazo no esperado y al igual es el hijo el culpado de su infeliz matrimonio.

Con la llegada del bebé se crean nuevos lazos de familia, como lo son los tíos, abuelos y padrinos de ambos lados de la familia. y hasta en este punto es importante delimitar los tiempos de visita o la opinión de la familia sobre el nombre del bebé o bajo que tutelas sera criado.

Para la pareja la crianza de los hijos puede traer mucha satisfacción pero al igual preocupaciones y tensión acerca de los métodos a emplear en la crianza. Ademas la pareja puede distanciarse debido a que muchas veces la madre queda sumerjida en el mundo infantil de sus hijos especialmente cuando son amas de casa al contrario de papá el cual desarrolla su vida adulta en su trabajo.

Otro problema común es cuando alguno de los progenitores en especial caso las madres se alian a su hijo en contra del padre y de esta manera no lo dejan intervenir y es ahi cuando la madre queda al servicio del niño y el padre es solo una sombra, no se involucra debido a que la madre sobreprotege al niño, sin embargo tampoco puede controlarlo debido a que se encuentra al mismo nivel del niño.


  • La Dificultad del Matrimonio Intermedio
Los seres humanos al convertirse en padres, son responsables por sus hijos durante mucho tiempo no es como en la vida salvaje donde luego de un período los padres abandonan a sus crias, sin embargo va a existir el momento donde los padres deban desligarse de los hijos.

El problema que tienen muchas parejas es que sus difcultades las ocultaron o sobrellevaron por sus hijos sin embargo al salir estos del hogar, los problemas surgen y ya no estan los hijos de por medio y es allí cuando realmente deben decidir si realmente desean resolverlos o si su matrimonio no funciona tomar caminos separados.

Pero no siempre sucede asi existen parejas que disfrutan este periodo debido a que se realizan profesionalmente ademas la mujer se siente mas libre y le es posible superarse en otros ambitos, es aqui cuando estan parejas fortalecen sus lazos.

  • El Periodo de Destete de los Padres
Este consiste en el que hijo al encontrar su pareja deba desligarse de su relación con sus padres, esto sucede cuando el chico abandona el hogar y establece vinculos intimos fuera del hogar, aunque esto es díficil en ciertas debido a que por el largo período de crianza a los hijos se les dificulta abandonar el hogar.
El joven debe llegar al nivel donde deban separarse de la familia, pero sin embargo esto no del todo ya que la relación siempre debe existir ya que el apoyo de la familia en muchos casos es realmente necesario.
  • El Período de Retiro de la Vida Activa y la Vejez

En este período la pareja al liberar a sus hijos suelen llegar a tener una relacion armoniosa, sin embargo esta se ve afectada por la jubilación de uno o de los dos. Esto debido a que la rutina cambia ya no solo se ven por los noches sino que ahora permanecen todo el tiempo juntos.

Ademas para el jubilado es díficil encontrar una nueva función utilitaria y no posarse todo el día frente al televisor, es por ello que es adecuado que las parejas encuentren una actividad en la cual puedan invertir su tiempo y esfuerzo.

La familia como organismo vivo posee sus reglas y debe cumplir con funciones, para con la sociedad y los individuos.
Existen tres elementos que son interdependientes, estos son el individuo, la familia y la sociedad estas estan ligadas y se ven afectadas cuando alguno presenta un problema.
Existen tres variables que afectan a los elementos:
  • Variables Estructurales: número de miembros, hijos, edad y sexo.
  • Variables Sociopsicologicos: normas, valores, ideologías y funciones.
  • Variables Evolutivas: Por inclusión (nacimientos y matrimonio), Por pérdida (divorcio y muerte) Por cambios (niñez, adolescencia y jubilación)
Historia y Otigen de la Familia
La definición de la familia cambia segñun el tiempo y la cultura así han sido los cambios sufridos a traves de los tiempos.
  • Segun Génesis: se inicia con la promiscuidad sexual, la cual es una relación donde los individuos buscan afecto, protección y seguridad.
  • El matrimonio en grupos: es donde un conjunto de hombres se unia a un conjunto de mujeres. Poliginia (1 hombre con varias mujeres), Poliandria (1 mujer con varios hombres)
  • Familia Consanguinea: su principal caracteristica fue la prohibición de la unión sexual entre progenitores e hijos.
  • Familia Punalúa: esta significa compañeros intimos, en esta la prohibición también abarca hermanos.
  • Familia Sindiásmica: en esta el hombre vivía con una mujer pero con derecho a serle infiel.
  • Familia Matriarcal: en esta la mujer tenia el poder de decisión.
  • Familia Patriarcal: es la pérdida del poder femenino y este recae sobre el hombre.
Funciones de la Familia
Funciones de la Familia para con el Individuo
  • La familia tiene derecho de decisión por el individuo.
  • La familia crea dependencia que luego pasa a independencia.
Funciones de la Familia para consigo misma
  • Mantenerse unida.
  • Proveer condiciones idoneas.
Funciones de la Familia para con la Sociedad
  • Perpetuar las normas sociales.
  • Generar estructuras ideologicas.
  • Económica: funciona como célula económica.
  • Cooperación y cuidado: brinda seguridad y protección.
  • Recreativa: celebración fechas importantes.
  • Afectiva: aprende a amar y expresar sentimientos.
  • Educativa: apoyo en la educación.
  • Identificación: le da identidad a sus miembros.
  • Socializadora: le permite a los miembros adquirir habilidades de adaptación.
  • Reproductiva: biológica (crianza hijos), laboral (reproduce la fuerza de trabajo) y cultural (transmite normas y valores).






No hay comentarios:

Publicar un comentario